Instalar Ubuntu en Eee PC 901

A raíz de mi nueva adquisición, un Asus Eee PC 901, voy a explicar paso a paso cómo instalar Ubuntu Eee en este ultraportátil de Asus. El motivo que me ha llevado a crear este how-to es porque no encontré en ningún sitio toda la información necesaria para instalar Ubuntu Eee desde cero, desde crear un USB bootable con Ubuntu Eee hasta la instalación en el portátil.

Lo primero que necesitarás será crear un live-USB para instalar Ubuntu desde un Pendrive, ya que el Eee 901 carece de unidad de CD (evidentemente si posees un lector de CD externo puedes saltarte este paso).

Lista de lo que necesitamos tener:

Uso de UNetbootin en Linux:
  • Una vez descargado el programa, será necesario darle permisos de ejecución: chmod ugo+x unetbootin-eeeubuntu-linux-276 (el número final variará dependiendo de la versión del programa)
  • Conecta el Pendrive a tu ordenador.
  • Ejecuta desde consola el programa como usuario: ./unetbootin-eeeubuntu-linux-276 (te pedirá la contraseña de root).
  • Tal y como se muestra en la siguiente captura tendrás que seleccionar Imagen de Disco: ISO y la ruta donde se encuentra la imagen en tu disco duro. En Tipo: Unidad USB y la ruta de la unidad. Recuerda que deberás tener conectado y montado el Pendrive antes de ejecutar UNetbottin. Una vez pulsado en Aceptar sólo será cuestión de esperar :-)

Ya con el Pendrive listo, procedemos a la instalación:

  • Enciende el Eee Pc y pulsa F2 para entrar en la Bios.
  • En la pestaña Boot accede a: Boot Device Priority [Enter] selecciona como 1st Boot Device: Removable Dev. [Esc] para regresar a la pantalla anterior.
  • Accede a Hard Disk Drives y selecciona como 1st Drive el USB. [Enter]
  • Pulsa F10 para guardar los cambios y salir.
Se reiniciará el sistema, el menú del live-usb nos preguntará que deseamos hacer, aquí o bien puedes seleccionar Default, con lo que podrás hecharle un vistazo a la ubuntu sin necesidad de instalar o directamente ya puede escoger "Install".

La instalación es realmente muy sencilla, lo único reseñable es el particionado de disco, por defecto trae varias particiones. Una de ellas de 4 Gb y otra de 16 Gb.

Aquí ya depende de lo que prefieras. A mi no me interesaba mantener Xandros por lo que escogí particionamiento manual, eliminé por completo todas las particiones. Dejé en la de 4Gb (/dev/sda1) la instalación base / y en la de 16Gb (/dev/sdb1) /home. Ambas particiones en formato ext3 y sin swap.

Suerte y si tenéis alguna duda aquí estamos ;-)