HTML5 SEO

HTML5 SEO

HTML5 está todavía en desarrollo, pero para cualquier experto en SEO que trate de mirar hacia el futuro, cualquier conocimiento sobre HTML5 y de cómo afectarán las nuevas etiquetas al posicionamiento de su web se trata de una valiosísima información. Es cierto que los cambios y los nuevos conceptos en HTML5 afectará a los desarrolladores y diseñadores Web mucho más que los expertos en SEO, pero aún se desconoce si HTML5 no implicará cambios en la política de optimización para SEO.

Nuevas etiquetas en HTML5

HTML5 sigue el camino de la red evolucionado día a día en los últimos años, incluye nuevas y útiles etiquetas y elementos. A primera vista, podría parecer que HTML5 va en dirección de ser un lenguaje de programación (como por ejemplo PHP), pero en realidad esto no es así, aún es un lenguaje de presentación basado en XML. Las nuevas etiquetas y elementos de HTML5 podrían parecer más complejas de entender y/o aplicar pero es sólo una primera impresión.

HTML5 no es muy diferente de HTML 4. Una de las ideas básicas en el desarrollo de HTML5 es asegurar la compatibilidad con versiones anteriores ya que HTML5 no es una renovación completa de la especificación HTML. Por lo tanto, te preocupa que tienes que volver a aprender desde cero, ten por seguro que estás preocupaciones son infundadas.

¿Cómo afectará al SEO los cambios incorporados en HTML5?

Como experto en SEO, es muy probable que te interese principalmente los cambios en la especificación de HTML5, es decir, lo que afectará directamente a tu trabajo.

Éstos son algunos de los cambios realizados en la nueva especificación de HTML5

  • Mejora de segmentación. Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y hay muchas razones para pensar que incluso ahora están aplicando la segmentación. Básicamente, la segmentación significa que una página se divide en varias partes por separado (por ejemplo el contenido principal, menús, encabezados, pies de página, secciones de enlaces, etc) y cada uno de estos son tratados como entradas separadas. En la actualidad, no hay forma de que un desarrollador Web pueda indicarle a los motores de búsqueda cómo segmentar una página, pero esto va a cambiar en HTML5.
  • La etiqueta <article>: La nueva etiqueta <article> es probablemente la mejor etiqueta desde un punto de vista SEO. La etiqueta <article> permite marcar de forma separada las entradas de una publicación online, tal como un artículo en un blog. Se espera que cuando los artículos estén marcados con la etiqueta <article>, hará más fácil el marcaque y la limpieza del código ya que reducirá considerablemente la necesidad de utilizar <div>. Además, probablemente los motores de búsqueda darán más peso al texto que se encuentra dentro de la etiqueta <article> que a los contenidos de otras partes de la página.
  • La etiqueta <section>: La nueva etiqueta <section> se puede utilizar para identificar secciones de una página. La ventaja es que cada sección puede tener un título HTML independiente. Al igual que con la etiqueta <article>, se puede presuponer que los motores de búsqueda prestarán más atención a los contenidos de las secciones por separado. Por ejemplo, si las palabras de una cadena de búsqueda son encontradas en una sección, implicará má relevancia en comparación a cuando estas palabras se encuentran en toda la página o en secciones separadas.
  • La etiqueta <header>: La nueva etiqueta <header> (no confundir con la etiquetea <head>) es como una bendición para los expertos SEO, ya que aporta una gran flexibilidad. La etiqueta <header> es muy similar a la etiqueta <h1> pero con la diferencia de que puede contener un montón de cosas, como H1, H2, H3, párrafos enteros de texto, enlaces en el código (y esto es realmente valioso para el SEO), y cualquier otro tipo de información que sea interesante incluir.
  • La etiqueta <footer>: La nueva etiqueta <footer> a simple vista podría no parecer tan útil como la etiqueta <header> pero no es así, ya que permite incluir información importante por lo que tambiíen se puede utilizar para fines SEO. Las etiquetas <header> y <footer> pueden ser utilizadas muchas veces en una misma página, es decir, puede tener cada una de las secciones su propia cabecera y pie de página aportando una mayor flexibilidad.
  • La etiqueta <nav>: La navegación es uno de los factores más importantes para el SEO y como ya sabemos, todo lo que facilita la navegación es bienvenido. La nueva etiqueta <nav> por ejemplo se puede utilizar para identificar una colección de enlaces a otras páginas.

Como puedes ver, las nuevas etiquetas siguen la estructura común de una página estándar y cada una de las partes (por ejemplo, cabecera, pie, sección principal, etc) poseen su propia etiqueta. Las que aquí se describen, son sólo algunas de las nuevas etiquetas de HTML5 que afectarán de alguna manera al SEO. Por ejemplo, las etiquetas <video>, <audio> o <dialogue> son también parte del estándar HTML5 y que permiten separar aún más el contenido en las categorías adecuadas. Hay muchas otras etiquetas, pero son relativamente menos importantes y es por eso que he preferido obviarlas en este artículo.

De momento HTML5 está en fase de desarrollo, cuando más páginas sean compatibles con HTML5, los motores de búsqueda prestarán más atención a las nuevas etiquetas. Sólo entonces, será posible saber exactamente como los motores de búsqueda se comportarán con las nuevas etiquetas. Tendrá que pasar cierto tiempo hasta que todos los navegadores se adapten a la nueva versión de HTML y xHTML deje de ser cosa del pasado.

Sin embargo, una vez que HTML5 sea aceptado y puesto en uso será el estándar dominante para los próximos años y por eso mi recomendación es que te mantengas atento a todas las noticias relacionadas con el desarrollo Web en HTML5, ya que el no pasará demasiado tiempo en que se convierta en el lenguaje estándar del desarrollo FrontEnd

Mientras tanto te animo a que comentes y dejes todas tus dudas relacionadas con el artículo. ¡Hasta la próxima!